En mi experiencia personal, y de acuerdo a los resultados arrojados por algunas pruebas como ENLACE, se muestran resultados muy dispares en cuanto a logro de resultados educativos de las escuelas aunque estas se encuentren dentro de una misma región o trabajen con los mismos planes y programas.
Una escuela nunca es igual a otra, cada escuela tiene su historia, sus propios problemas y necesidades; se caracterizan por la forma en que se resuelven estos problemas y la forma en que se entienden y se aplican las actividades de enseñanza en el aula, la escuela y la comunidad; además el equipo de maestros, los alumnos, los padres de familia, y la dinámica de las relaciones que se establecen entre estos, es diferente en cada centro escolar; las instalaciones, los recursos y la forma en que estos se aprovechan es otro rasgo que puede explicar esta situación.
Aunque el contexto influye en el logro de estos resultados creo que no es correcto etiquetar o generalizar sobre la manera en la que influye en la calidad de los resultados educativos, como si fuera una norma inquebrantable que condene o beneficie a las escuelas, pues se ha demostrado que el equipo de maestros, coordinados por su director, pueden hacer la diferencia.
Una escuela nunca es igual a otra, cada escuela tiene su historia, sus propios problemas y necesidades; se caracterizan por la forma en que se resuelven estos problemas y la forma en que se entienden y se aplican las actividades de enseñanza en el aula, la escuela y la comunidad; además el equipo de maestros, los alumnos, los padres de familia, y la dinámica de las relaciones que se establecen entre estos, es diferente en cada centro escolar; las instalaciones, los recursos y la forma en que estos se aprovechan es otro rasgo que puede explicar esta situación.
Aunque el contexto influye en el logro de estos resultados creo que no es correcto etiquetar o generalizar sobre la manera en la que influye en la calidad de los resultados educativos, como si fuera una norma inquebrantable que condene o beneficie a las escuelas, pues se ha demostrado que el equipo de maestros, coordinados por su director, pueden hacer la diferencia.
Estoy de acuerdo contigo, ya que no se pueden generalizar los problemas y necesidades de cada institución. por lo tanto existiran diversas formas de solucionarlos, por eso es que se obtienen resultados distintos.
ResponderEliminarMuy bien compañero se nota que has fundamentado tu respuesta con la investigación de los resultados de ELACE, auque un factor muy importante es que lo que das a conocer es mediante tu experiencia.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo Riii jeje, abarcaste muchos de los factores que influyen para que los resultados de una escuela sean distintos y que demuestran que no es posible que sean iguales. Cada alumno es distinto con eso es obvio que los resultados también lo serán.
ResponderEliminarEs muy buena tu respuesta que das a la interrogante compañero, ya que, de manera general englobas muchos de los problemas que realmente hacen que el fenomeno de la desigualdad de resultados en una misma zona o region sea totalmente distinto, asímismo te comento que coincides bastante con los problemas que se mencionan en la lectura que realizamos, llamada "La desigualdad en la calidad de la educación primaria" de Sylvia Schmelkes.
ResponderEliminarEstá por demás mencionarte que tu respuesta me parece completamente acertiva, considera varios elementos que la respaldan y muestra además una gran capacidad de síntesis y comprensión respecto a la problemática, puedo inlcuso pensar que tu respuesta estuvo no sólo fundamentada en la lectura "La desigualdad en la calidad de la educación primaria" sino; que debiste haber consultado otras fuentes que te otorgaran ése nivel de conceptualización.
ResponderEliminarHola!!! en tu respuesta enconté algo muy interesante: la importancia que le das al trabajo colectivo y a a la forma de cómo se relacionan los actores principales de la educación: maestros, padres de familia, directivos, la comunidad, entre otros. Coincido contigo la cupla de es de alguien sòlo, sino de todo el equipo de trabajo.
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ResponderEliminarHola Luis... Me parece que tu respuesta es muy acertada y coincido contigo en que cada escuela es diferente y tiene problemas y necesidades diferentes.
ResponderEliminarEs de suponer que debido a los factores que mencionaste los cuales están muy bien fundamentados es la diferencia de los resultados.